Proyecciones - Una ventana al inconsciente
Eso sucede porque estamos emocionalmente involucrados y es en esos momentos cuando nuestro inconsciente se está expresando.
Para esas ocasiones podemos elegir 3 caminos:
1. Nos hacemos los distraídos (evitamos ser juzgados por llorar) y decidimos no prestarle atención a la situación.
2. Reprimimos el llanto y dejamos que, sea lo que sea que lo haya disparado, siga fermentando en nuestro interior. (No bueno!)
3. Aprovechamos la situación para identificar específicamente lo que nos hizo reaccionar emocionalmente.
Ninguna de las 3 opciones está mal, pero si estas un poco avispado y te diste cuenta de que la tercera opción es la más madura… ¡Tenés razón!

Si queremos hacer consciente lo inconsciente, esos serán momentos cruciales en nuestro desarrollo personal ya que estaremos frente nuestras Proyecciones, y ellas serán la manera más práctica de conocer, aunque sea sólo un poco, lo que está en nuestro inconsciente.
Para entender bien de qué va esto de las Proyecciones… Les presento a "Psique, el Cíclope".

La Circunsferencia de la Cabeza de Psique1, representa la totalidad de la mente humana (lo consciente y lo inconsciente).
Su ojito, en el centro, representa el concepto que Carl Jung llamó al SELF, que para simplificar lo llamaremos YO.

Psique nos enseñará muchísimo sobre la psicología humana, pero nada de nada sobre moda. Si, Sí, como ya vieron Psique usa una vincha siendo calvo.
Igualmente, vamos a aprovechar la vincha para hacer una clara división. La Vincha será el Umbral de Consciencia.

Debajo de la Vincha estará todo lo Inconsciente y arriba de la Vincha, todo lo que podemos interpretar del mundo Consciente.

En el inconsciente, de momento sólo vamos a ubicar a nuestra querido amigo La Sombra!

Y en el lado consciente tendremos a La Persona. El tema es que La Persona es un títere del “El Gordo Oportunista”, más conocido como EGO, que utiliza a La Persona como su emisario en el mundo real para que le haga todo el trabajo y ponga la cara.

Gracias al trabajo conjunto del EGO y La Persona, El YO puede sobrevivir, adaptarse al entorno y en lo posible sacar el mejor provecho para él. Sin el EGO y sin La Persona no habría balance en la cabecita de Psique.

La Sombra es algo que el EGO no ve, es completamente inconsciente para él.
Como buen gordo oportunista, EGO quiere controlar todo lo que sucede, pero YO, que no le gustan los monopolios de la consciencia, le manda a La Sombra en representación del Inconsciente para balancear un poco el juego y para prevenir que a Psique se le suban los humos de consciencia.
En esos momentos, EGO tendrá la oportunidad de ver a La Sombra a través de las Proyecciones (recuerden que el EGO no puede ver lo inconsciente, por lo que La Sombra tomará prestado algunas de las formas del consciente para que EGO pueda percibir indirectamente algo de información.
Para ello, vamos a tener a La Cruda Realidad con un espejo, y será ella quien refleje la Proyección al EGO.“No sabes lo que hay en el inconsciente hasta que no lo experimentas por una proyección” - Joseph Campbell

La Sombra proyectará pensamientos, sentimientos y deseos a objetos, eventos y otras personas que estén dentro de nuestro Mundo (La Cruda Realidad) y dependiendo del nivel de conocimiento del EGO sobre esa información, Psique reaccionará mas o menos en el mundo consciente.

“Cómo resultado de la proyección, percibimos nuestros rasgos inconscientes en la conducta de los demás y reaccionamos en consecuencia, viendo en ellos algo que forma parte de nosotros mismos pero que no reconocemos como propio" - Joseph Campbell
Tenemos que prestarle una atención equilibrada tanto a lo que sucede en el mundo consciente para ajustar nuestro comportamiento, como a reflexinar y prestar atención a los mensajes que nos envía La Sombra a través de nuestras emociones."La realidad que percibimos guarda relación con nuestro estado interno, y lo que nos molesta de los otros es solo una proyección de lo que no hemos resuelto en nosotros mismos" - Budismo
¿Qué pasa si perdemos el balance?
Si La Sombra toma el control de nuestras vidas y tenemos un EGO vago o poco estructurado, seremos incapaces de gestionar nuestros impulsos dentro de un contexto social y familiar, y únicamente funcionaremos de modo “inconsciente” perdiendo el control de nuestras vidas y sintiéndonos apartados del mundo. Y Psique se convertirá en un loco lindo o en un loco de mierda. Ambos poco funcionales para nuestra vida.

Por el contrario, puede ocurrir que la Persona bloqueé completamente a la Sombra, Psique tendrá tantas restricciones, tantas pautas y exigencias de la sociedad (La Cruda Realidad) que estará completamente desconectado del YO y de sus impulsos. Ahí es cuando nos sentímos vacíos, sin energía y hasta viviendo la vida de los demás.

Por lo tanto, necesitamos tener a nuestro EGO atento y con estructura. Así en lugar de tenerlo a "El Gordo Oportunista", en su lugar tenemos a "El Gran Operador".

Ese EGO estructurado será el encargado de lograr un balance y determinar cuándo hacerle caso a nuestros impulsos inconscientes (identificando las Proyecciones) teniendo una perspectiva congruente de La Cruda Realidad y generando una respuesta equilibrada que no ponga en peligro nuestra adaptación al medio.

NG
Referencias:
1. La psique, del griego ψυχή, psyché, «alma humana», es un concepto procedente de la cosmovisión de la antigua Grecia, que designaba la fuerza vital de un individuo, unida a su cuerpo en vida y desligada de este tras su muerte. El término se mantiene en varias escuelas de psicología, perdiendo en general su valor metafísico: se convierte así en la designación de todos los procesos y fenómenos que hacen la mente humana como una unidad.
15 December, 2023